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El Congreso de la CETM analiza las novedades legislativas en el sector del transporte

Tras la jornada matinal, y previo al acto de clausura del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha tenido lugar una interesante mesa de trabajo en la que se han analizado las novedades legislativas en el sector, y en la que han intervenido empresarios y representantes del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Transporte de la Unión Europea.

El primero en tomar la palabra ha sido Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, quien ha dejado claro que, a pesar de que “los indicadores macroeconómicos dicen que vamos bien, el incremento de los costes en mayor proporción a lo que lo hacen los precios del transporte hace que nos encontremos en un momento de inseguridad, a lo que hay que sumar el hecho de que cada vez dependemos más de la legislación europea. Ocurre además que cada país legisla según su propio interés, con lo que hay una desamornización a nivel europeo evidente”.

Por lo que respecta al paquete de movilidad, González ha reiterado, como lo ha hecho en más de una ocasión, que no se verán resultados a corto plazo, ya que los puntos y proyectos que recoge están actualmente paralizados. También ha querido recalcar que la mayor parte del sector está en desacuerdo con que España se sume a la‘alianza por la carretera’.

Ya en clave nacional, Carmelo González ha manifestado sus dudas porque el ROTT vaya a entrar en vigor en enero de 2019, mientras que por lo que respecta alincremento de la fiscalidad del gasóleo, ha informado de que se ha mandado “una carta al Ministerio de Haciendo para que nos diga cómo y de qué manera se va a devolver a los transportistas este nuevo impuesto”.

También se ha referido el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a otros temas de calado como a la Euroviñeta, de la que ha manifestado que el transporte está totalmente en contra, o a los módulos, señalando que “sin entrar a valorar la conveniencia o no de que se mantengan, sólo pedimos que no se nos informe de ello el 31 de diciembre, tal y como se hizo el año pasado”.

En último término, Carmelo González ha ‘dedicado’ unas palabras a los cargadores, a los que a pesar de las diferencias “que nos separan, debemos sentarnos con ellos y llegar a entendimientos. Nos tienen que tomar en cuenta, pero también nos tienen que ayudar, sobre todo para que los conductores profesionales no abandonen el sector. En cualquier caso, tenemos que seguir apostando por la formación, y en ello tiene mucho que decir el Ministerio de Fomento”.

La opinión de Fomento sobre el Transporte

Seguidamente, ha intervenido Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en sustitución de Joaquín del Moral, por lo que se ‘estrenaba’ en el Congreso de la CETM. Así, la representante ministerial ha asegurado que si no se produce ningún imprevisto de última hora el Real Decreto del ROTT verá la luz “a finales de este año, por lo que entrará en vigor en enero de 2019”.

Mercedes Gómez ha analizado los principales cambios que incluye el Reglamento, además de explicar la posición española en asuntos como el cabotaje como parte del Paquete de la  Movilidad o la Alianza de la Carretera. En este sentido, ha afirmado que“España siempre defenderá el mercado único, así como los intereses de nuestras empresas y nuestro país como Estado periférico”. Igualmente, ha resaltado la colaboración de Fomento con el Ministerio de Trabajo a la hora de detectar y luchar contra las empresas buzón.

Clausura del Congreso de Transporte CETM

La no asistencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la clausura del Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM, obligó a hacer un pequeño cambio en el programa, y fue sustituido por María José Rallo, secretaria de Estado de Transporte. El nuevo cargo de Fomento expresó su “alegría por estar en este congreso” y pidió disculpas por la ausencia de Ábalos.

En el debate europeo sobre el Paquete de la Movilidad, tanto el ministerio como España “están defendiendo el transporte por carretera español, destacando el papel de la inspección tanto en carretera como en la sede de las empresas“. La secretaria de Estado se refirió también a la Plataforma SIMPLE, una ventanilla única logística con la que Fomento espera reducir los plazos de espera mediante la digitalización de los flujos de información y documentos ligados al transporte multimodal de mercancías, facilitando el intercambio de información entre los distintos agentes.

Según la secretaria de Estado, “desde Fomento se sigue apoyando la línea de ayudas para fomentar la formación en el transporte y en la búsqueda de talento. De hecho, la CETM se ha beneficiado de 394 cursos, subvencionados por el ministerio en el último año”.

Sobre las relaciones entre cargadores y transportistas, Rallo afirmó que Fomento “valoraría de forma positiva que se reactivaran las relaciones entre cargadores y transportistas. Conocemos el conflicto, equistado por temas como la modificación del Reglamento de pesos y dimensiones y la aplicación de las 44 toneladas, pero confiamos en que se acerquen posiciones”.

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